El 28 de agosto de 2024, la Secretaría de Economía de México, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, anunciaron la conformación de la Alianza para la Transformación Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) mexicanas, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades de estas empresas.
La iniciativa subraya el firme compromiso del Gobierno Federal y del sector privado para acelerar la digitalización de las MiPyMEs en México y asegurar que estas, no sólo se adapten a las nuevas tecnologías, sino que también se integren de manera efectiva a las cadenas de valor globales, en el contexto de la relocalización.
La Alianza para la Transformación Digital de las MiPyMEs representa un paso importante hacia la modernización y el fortalecimiento del sector empresarial en México. Esta unión es una estrategia clave dentro de la Política de Impulso a MiPyMEs, que promueve la productividad y competitividad en el mercado de estas empresas.
Seguir leyendo contenido relacionado con esta política
Forbes
"Según la consultora Select, actualmente el 45% de las empresas mexicanas ya adoptaron intensivamente la nube. Para 2026, se espera que más de la mitad de las compañías utilicen servicios en la nube para potenciar su productividad e innovación. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) basadas en la nube permiten a las Mipymes optimizar procesos, reducir costos operativos, expandir mercados, mejorar la experiencia del cliente e impulsar nuevos modelos de negocio. De acuerdo con el Índice de Innovación de Dell, 89% de los tomadores de decisiones de TI en México aseguran que operar en el multicloud está protegiendo el valor de sus datos y permitiéndoles innovar con mayor velocidad."
Excelsoir
"Uno de los principales desafíos que enfrentan las Mipymes en México es la alta tasa de mortalidad empresarial. Se estima que, aproximadamente, el 52% de las Mipymes no logran superar los dos años de vida. Esta situación se debe a diversos factores, como la falta de acceso a financiamiento, la escasa capacitación empresarial, el rezago tecnológico y la limitada participación en mercados internacionales.
Es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen de manera conjunta para crear un entorno propicio para el desarrollo de las Mipymes. Esto supone la implementación de políticas que fomenten la inclusión, la innovación y la competitividad, así como el establecimiento de alianzas estratégicas."
Start writing here...