El 31 de julio de 2024, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto de ley para la reforma de la formación técnico-profesional, que introduce el modelo de la cadena de suministro 4+2.
De acuerdo al Ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara, “Hoy, la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos disponibles, esta es la realidad. Hay un desajuste dramático entre la oferta y la demanda de trabajo”. Sobre la nueva reforma declaró: “Con la nueva cadena técnico-profesional estamos construyendo un canal educativo de primer nivel, capaz de proporcionar una formación sólida a nuestros jóvenes, según programas altamente innovadores, que garantizarán competencias teóricas y prácticas de calidad, también gracias a la contribución de las empresas.”
Algunas de las modificaciones que introduce la nueva ley son: Se establecen campus que conectan las ofertas educativas de los institutos técnicos y profesionales, las Academias ITS y los centros de formación profesional, los institutos podrán reservar cuotas horarias para utilizarlas en actividades relacionadas con el territorio y se refuerza el estudio de las materias STEM, los idiomas, la enseñanza en laboratorio y los Caminos de Competencias Transversales y Orientación (PCTO).
Por último, los estudiantes de los cursos de cuatro años podrán acceder directamente a los cursos de la Academia ITS. Alternativamente, el curso de cuatro años proporciona una calificación que se puede utilizar en el mundo del trabajo como un diploma de cinco años y permite inscribirse en la universidad.
Seguir leyendo contenido relacionado con esta política
Parole di Management
"The four-year study courses include new and updated teaching programs , with more space for laboratory teaching, school-work alternation , internationalization and collaboration with companies and training institutions accredited by the regions. The teaching staff of the five years will be reprogrammed without reductions to guarantee the quality of training. In addition, students can avail themselves of company teachers to receive more practical knowledge."
IPSOA
"Despite the negative opinion of the Higher Council of Public Education, the Ministry has launched a "national experimental project relating to the establishment of the technological-professional training chain" (DM n. 240 of 7 December 2023) which it has started with a specific and contextual invitation (Departmental Decree n. 2608 of 7 December 2023) to the various actors involved to join the experimentation of the new technological-professional chain (4+2), giving time to enroll in these courses until last 10 February."
Start writing here...