En julio de 2024, la Unión Europea lanzó su Agenda Estratégica 2024-2029 que establece las prioridades de la UE y sus orientaciones estratégicas de cara al próximo ciclo institucional.
En cuanto a eficiencia energética, se busca el establecimiento de una política industrial verde. El documento declara “En nuestro camino hacia la neutralidad climática para 2050, seremos pragmáticos y aprovecharemos el potencial de las transiciones verde y digital para crear los mercados, las industrias y los empleos de alta calidad del futuro. Proporcionaremos un marco estable y predecible y crearemos un entorno más propicio para ampliar la capacidad de fabricación de Europa para tecnologías y productos de cero emisiones netas. Invertiremos en amplias infraestructuras transfronterizas para energía, agua, transporte y comunicaciones.
Perseguiremos una transición climática justa y equitativa, con el objetivo de seguir siendo competitivos a nivel mundial y aumentar nuestra soberanía energética. Al acelerar la transición energética, construiremos una auténtica unión energética, asegurando el suministro de energía abundante, asequible y limpia. Esto requerirá una electrificación ambiciosa que utilice todas las soluciones de cero emisiones netas y bajas en carbono, e inversiones en redes, almacenamiento e interconexiones.”
Seguir leyendo contenido relacionado con esta política
European Council on Foreign Relations
"Los Estados miembros están de acuerdo en este objetivo principal, pero están divididos sobre cómo lograrlo y el nivel de prioridad que se le debe dar. Algunos Estados miembros quieren redoblar los esfuerzos para crear una política industrial verde eficaz, otros dan mayor prioridad a mantener bajos los costos de la tecnología verde y, por lo tanto, creen que deben seguir importando algunas tecnologías verdes de fuera de Europa, al menos por ahora. La UE no puede permitirse esta diversidad de enfoques. Para beneficiarse de las economías de escala, necesita actuar como un bloque. Para que la Unión vaya más allá de los enfoques nacionales, la Comisión Europea debería encabezar una comprensión estratégica común del desafío que enfrenta, establecer un paquete financiero creíble para la investigación y el desarrollo para la próxima ola de tecnología verde y priorizar un número limitado de áreas para la innovación durante la próxima década."
German Council on Foreign Relations
"Energy policy will be top of mind for the incoming European Commission. Following the ambitious agenda of its predecessor, the EU’s new leadership must manage the competing demands of its constituents for an energy supply that is simultaneously affordable, secure, and sustainable. Reconciling these three dimensions of energy policy will require both sound policy and a strong network of global energy partnerships. To square security concerns with sustainability commitments, the next Commission should make three priorities an integral part of its energy agenda: Enhancing Energy Alliances, Pooling Purchasing Power and Consolidating Climate Commitments."
Start writing here...