El 24 de julio de 2024, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que el gobierno apoya la reautorización de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), que tiene fecha límite de renovación el año próximo.
La AGOA ha permitido que los productos de ciertos países subsaharianos ingresen a los Estados Unidos sin pagar aranceles. Asimismo, ha creado decenas de miles de buenos empleos en todos nuestros países, ha ayudado a las empresas a diversificar y fortalecer aún más sus cadenas de suministro y ha creado incentivos para que los gobiernos desarrollen entornos comerciales más estables y transparentes que atraigan más y mejores inversiones directas.
Parte del foco del gobierno de Estados Unidos es en la modernización de la AGOA, con mayor agilidad y adaptabilidad al comercio en un entorno dinámico con desafíos de la crisis climática, cambios en la demanda global y preparación para una próxima pandemia.
Se hizo foco en la necesidad de participación del sector privado; en esa línea a partir de la Cumbre de Líderes de África, se han estado trabajando en acuerdos entre empresas africanas y estadounidenses con un valor que supera los 16.000 millones de dólares.
Seguir leyendo contenido relacionado con esta política
Carnegie
"The United States is currently seeking to source the supplies of minerals and metals that are “critical” to support its clean energy transition and diversify the attendant supply chains away from geopolitical competitors.
Wilson Center
Above all, the US should not leave Africa to China. China’s commercial engagement goes back to the late 1990s and intensified with Xi Jinping’s 2013 Belt and Road Initiative.
Start writing here...